La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, condenó hoy el golpe militar en Burkina Faso y pidió la "liberación inmediata" del presidente derrocado, Roch Marc Christian Kaboré, y otros altos cargos detenidos.
También puedes leer: Panamá preside Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica
Bachelet, quien visitó Burkina el pasado mes de noviembre, exigió en un comunicado "el rápido retorno al orden constitucional" en un país que en 2020 celebró unas modélicas elecciones legislativas y presidenciales, según la propia alta comisionada había destacado en su reciente visita.
"Frente a las amenazas a la seguridad y los grandes desafíos humanitarios que tiene el país, es más importante que nunca garantizar que el Estado de derecho, el orden constitucional y las obligaciones del país con las leyes internacionales", afirmó la expresidenta chilena.
"El espacio democrático debe ser protegido, para garantizar que la población pueda expresar sus quejas y sus aspiraciones, participando en un diálogo significativo en torno a las muchas crisis que sufre el país", concluyó Bachelet.
También puedes leer: Luis Enrique, Xavi y Guardiola dijeron presente en el estreno del documental de Unzué
Militares del Movimiento Patriótico por la Salvaguarda y la Restauración anunciaron este lunes que han tomado el poder y depuesto al presidente Kaboré, tras dos jornadas de gran incertidumbre y confusión en ese país, uno de los más golpeados por el yihadismo en la región del Sahel.